Problemas habituales de la escuela y los Modelos de intervención
Observando desde otro ángulo
“El educador no debe educar al alumno para que vaya por el camino correcto, sino desarrollar sus habilidades y fortalezas por si algún día se encuentra en el camino equivocado.”
TONI GARCÍA ARIAS
Dentro de las escuelas surgen muchos problemas; en mi caso, como en la escuela donde estoy practicando como maestra adjunta, no existe como tal un servicio de USAER; hay muchísimos problemas (también por que somos la primera generación de maestras adjuntas de la Licenciatura en Inclusión Educativa).
Hay muchos problemas presentes en la escuela; como por ejemplo: el rezago educativo, el estrés escolar, problemas, en el entorno familiar e incluso hay discusiones entre maestros por diferencias en las formas de enseñanza de cada uno( unos docentres quirñeren lograr un cambio innovador, rompinedo paradigmas; mientras que otro peñrefieren seguir dando una enseñanza estatica a estas nuevas generaciones estudiantiles).
Tal y como se mencionó, existen muchos problemas, pero el más sobresaliente es la exclusión de los alumnos que presentan algún rezago educativo o condición que produce una barrera para el aprendizaje y la participación del mismo estudiante.
Todavía no se tiene de manera formalizada un plan de intervención para minorizar el problema, pero uno de los proyectos que tenemos propuestos es una serie de actividades y juegos para conmemorar el día del sordo y el día de la discapacidad dentro de la misma institución, una escuela de educación regular.
Estas actividades tendrán como finalidad, concientizar a la población estudiantil sobre la importancia de convivir y respetar a los demás, sin importar sus condiciones físicas, cognitivas o psicológica, incluso sin importar la discapacidad que uno posee, uno puede lograr grandes aspiraciones y más.
Identificar las problemáticas debe ser el primer paso en el camino a la resolución de las mismas. *Cuidado con la redacción!
ResponderEliminarJocelyn Alondra Romero Orduña, Lic. Enseñanza y aprendizaje del inglés.
ResponderEliminarMe resulta interesante la forma en como relatas acerca de la visión que tiene la sociedad ante la docencia, solo dándole peso a lo negativo, sin abrir su panorama de la educación, el ser docente y su labor en la formación académica de los alumnos. Sin embargo, todo lo negativo se desvanece cuando estas frente al aula, al leer tus primeras experiencias me hizo poder recordar las mías, los nervios presentes por el hecho de pensar si tus actividades planeadas serán buenas para su aprendizaje, las expresiones de los alumnos, lo distintos que son entre individuos y como grupo, la confianza que se les genera para que el ambiente en el aula sea positivo y el cariño que demuestran dando gratitud.
Todos esos aspectos son los son característicos de la práctica como docente en formación y en nuestro trayecto es importante apropiarse de las nuevas enseñanzas, estrategias y metodologías, reforzando los saberes previos y observando aquellas áreas de oportunidad, siendo una nueva generación de maestros donde la inclusión será presente día con día en nuestra labor, dejando de excluir a los alumnos que tengan alguna discapacidad y generar contextos y espacios adecuados para ellos, dejando de hacer verlos como el problema a ellos.
Nunca te he visto dar clase, pero me he dado cuenta de los aprendizajes que los alumnos han obtenido gracias a tus enseñanzas y actividades. Si has podido identificar problemáticas en una escuela regular, podrás contribuir a la eliminación de estas, pues el cambio ya lo estas creando, con nuevas generaciones que pronto se integraran en una sociedad, donde la inclusión no solo se genere en instituciones académicas, sino en todas partes.