Construcción del diagnóstico.

 Conociendo a nuevos aprendices.

Maestro es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible.” MIGUEL ÁNGEL CORNEJO
Un diagnóstico es de suma importancia realizarla al momento de entrar por primera vez a una clase, incluso si ya conocemos al grupo o si estuvimos con él, en el grado anterior; es muy importante, debido a que con ellos podemos conocer las debilidades y fortalezas que poseen nuestros alumnos, en cuanto conocimientos, destrezas y habilidades académicas, pero... ¿Cómo puedo realizar un diagnóstico escolar?.
Primero debemos de conocer el nivel de conocimientos que tienen nuestros alumnos, ¿Cómo nos podemos dar cuenta de ello?...aplicando una prueba. Está puede variar; puede ser escrita, oral o dinámica, pero lo que tenemos que dejar en claro, es que hay que concentrarse en lo básico: Lenguaje y Comunicación (Español),  Pensamiento Matemático (Matemáticas) y Educación Socioemocional. 
Con estas 3 asignaturas básicas, nos podemos dar cuenta de muchas cosas: si el alumno escribe, si lee y comprende diferentes textos o incluso si comprende los textos que ellos mismos escriben; nos podemos dar cuenta si el alumno tiene desarrollado los principios básicos de las Matemáticas (abstracción, correspondencia uno a uno, irrelevancia en el orden, la cardinalidad y el orden estable), y en educación socioemocional nos daremos cuenta si hay problemas emocionales y/o sociales dentro y/o fuera de la escuela.
Estas serian las asignaturas bases, como asignaturas complementarias serian las que tenemos acorde al nivel escolar correspondiente: Conocimiento del Medio, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Artes y Vida Saludable. 
Todo lo anterior, consistiría para hacer un diagnóstico en Educación básica, pero si entre nuestros alumnos, tenemos aún estudiante que tiene alguna discapacidad, se tendría que adaptar la prueba o inclusive realizar un diagnóstico más enfocado a la discapacidad que se tenga presente: conocimientos sobre la Lengua de señas o de escritura en Braille, de igual manera conocer las fortalezas y debilidades de nuestros alumno para poder aprender, no solo conocimientos académicos; sino también, conocimientos para la vida. 
Para detectar algún alumno que requiere apoyo de algún otro especialista, es requerimiento realizar otro tipo de pruebas psicológicas o de otro ámbito, para conocer mucho más a fondo el estado de nuestro alumno, para así, realizar diversas estrategias o planes de intervención para llevar a cabo una buena educación. 



Comentarios

  1. Incluso con la generalidad de nuestro grupo, debiéramos cambiar el paradigma y orientar el diagnóstico a diversas áreas de conocimiento, no sólo la formación académica. El conocimiento del alumno radica en más, mucho más que identificar el estado de conocimiento conceptual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario