El currículo escolar y su puesta en marcha en las aulas.

Planeaciones y aplicaciones
«Los planes no son nada; planificar es todo». 
Dwight D. Eisenhower.
En la escuela de práctica; las horas de cada clase van acorde a la cantidad de horas establecidas por el Plan y Programas de Estudio 2017, por lo cual estas horas son ajustadas a un horario de clases.
Durante la primera jornada no hubo en sí una intervención pedagógica; debido a que os alumnos se encontraban en el período de pruebas diagnósticas de MEJOREDU y SISAT. Por lo tanto; los maestros se centraron en que los alumnos resolvieran dichas pruebas y no hubo muchas actividades.
En la segunda jornada, solo practicamos una semana y perdimos 2 semanas de clases debido a la construcción del nuevo arco techo de la misma institución. 
En la primera semana no hubo intervención de manera grupal, pero estuvo apoyando con ayudantía y acompañamiento al docente titular.
En la segunda semana; la ocupamos para la planificación y desarrollo de actividad de las próximas festividades que celebra la escuela: el día de muertos, festival navideño, día del amor y la amistad, el día del niño y el día de las madres; también se platico sobre las ferias académicas que se iban a realizar el siguiente año: la feria de las Matemáticas y del hábito lector. Aparte de esto, dejamos actividades a los alumnos para hacer continuidad a los temas escolares del mes. Entre esas actividades; diseñe 2 de ellas: una enfocada al reconocimiento de los 5 sentidos (Mundo Natural y Social = Conocimiento del Medio Ambiente) y otra enfocada a la convivencia y al respeto (Educación Socioemocional).
Y por último en la tercera semana se dieron clases virtuales, la semana estuvo de la siguiente manera: el día lunes entre del docente titular, mi compañera practicante de licenciatura de Educación Primaria y yo, revisamos los actividades que dejamos en la 2ª semana; el dia martes en punto de las 8 de la mañana, impartí la clase de Lengua de Señas al grupo de 2-A (cabe resaltar que dicha asignatura no está dentro del plan y programas de estudios, sino está postulada como un proyecto inclusivo dentro de la misma escuela, por parte de las practicantes de la licenciatura de inclusión educativa); el día miércoles no intervención en ninguno de los grupos; el día jueves impartir la clase de Educación Socioemocional en el grupo de 2-B enfocado al tema de empatía; y finalmente el día viernes impartí la clase de artes enfocada a la paciencia y la motricidad fina.





Comentarios

  1. Pese a todas esas actividades que ahora te das cuenta que se llevan a cabo en la escuela, cómo observas que se implementa el currículo escolar? Hay un currículo oculto en todo ello? Se recuperan temas, se priorizan o simplemente queda inconcluso el programa?...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario