El papel de las TIC´s en la innovación.

 Tecnológicamente enseñando

"Si un niño no puede aprender de la manera en que enseñamos, quizás debamos enseñarles de la manera en que ellos aprenden".

Ignacio Estrada

La definición de innovación educativa contempla diversos aspectos: la tecnología, la didáctica, la pedagogía, los procesos y las personas. Una innovación educativa implica la implementación de un porvenir significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos y en contextos implicados en la enseñanza. 

Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta pedagógica que pueden contribuir a la consecución de los fines educativos contemplados en el sistema educativo y desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer la estimulación de la creatividad, la experimentación y manipulación, respetar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, el trabajo en grupo para favorecer la socialización, la curiosidad y el espíritu de investigación, la educación permiten el desarrollo de las competencias en el procesamiento y el manejo de información, el manejo de hardware y software entre otros, desde diversas áreas del conocimiento que eso se da porque ahora estamos con una generación de niños y niñas a los cuales les buscan todo en la virtualidad.

¿Cómo era aplicado las TIC´s en mis prácticas? como lo había mencionado en la publicación anterior mis alumnos son visuales-kinestésicos; entonces durante el desarrollo de las planeaciones es considerar sus estilos de aprendizaje y sus preferencias al momento de estudiar, por ejemplo videojuegos, juegos en el patio o incluso interactuar entre sí; en las últimas prácticas, me dedicado utilizar plataformas online para el desarrollo de videojuegos para el aprendizaje de la lengua de señas mexicanas; aunque no es un grupo sordo sino oyente de educación regular; es importante que los alumnos aprendan a comunicarse con la comunidad silente y sensibilizarse ante la discapacidad.





Comentarios

  1. Tienes una gran habilidad en el diseño de actividades y una gran virtud al pensar siempre en tus alumnos al planear e intervenir; puede no siempre resultar como esperas pero persevera porque vas por muy buen camino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario