Recursos técnicos especializados para aminorar las BAP´s

 Seguir intentando...

"Todos los niños pueden aprender, sólo que no a la misma vez, ni de la misma forma".

George Evans

Para iniciar con este tema, debemos empezar desde cero ¿Qué son las BAP´s?

El concepto de barreras para el aprendizaje y la participación se utiliza para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas o en las aulas; se definen como los factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

Tales barreras se pueden encontrar en las siguientes dimensiones: la cultura escolar, sus políticas y en sus práctica; consecuentemente los procesos de inclusión, implican identificar y minimizar las barreras así como maximizar los recursos con el fin de apoyar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos; este concepto enfatiza una perspectiva contextual o social considerando a la escuela, el contexto socio-familiar y el espacio áulico.

Según Rodríguez (2021) en su pagina web "Acciones para eliminar barreras a la Inclusión a la Discapacidad" menciona diversas técnicas para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación dentro y fura de las aulas, por ejemplo: Enfocarse en tratar con dignidad a todos(as), no asumir que las personas con diversidad funcional son de tal forma, evitar hacer suposiciones sobre la diversidad funcional o las capacidades de una persona, escuchar y prestar atención a la persona, fomentar y establecer la participación de personas con diversidad funcional en diferentes foros decisionales, fomentar y lograr la participación en creación de políticas, procedimientos, legislaciones y proyectos, realizar foros participativos e investigativos para conocer y entender las necesidades de la población, propiciar y establecer espacios de participación inclusivos.

Ahora…dentro de mis prácticas, ¿Qué acciones se han aplicado para aminorar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación? Varios de los estudiantes canalizados al área de USAER, presentan barreras actitudinales debido a la falta de motivación e interés dentro del aula. Junto con mi maestro titular; hemos planteado y aplicado diversas técnicas para aminorar las barreras como lo son: clases interactivas, digitales y con juegos diversificados, hemos logrado varios progresos, pero aún falta más.




Comentarios

  1. La explicación ha sido muy clara, no pierdas de vista la reflexión de la propia práctica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario