Recursos técnicos especializados para aminorar las BAP´s
Seguir intentando...
"Todos los niños pueden aprender, sólo que no a la misma vez, ni de la misma forma".
George Evans
Para iniciar con este tema, debemos empezar desde cero ¿Qué son las BAP´s?
El concepto de barreras para el aprendizaje y la participación se utiliza para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas o en las aulas; se definen como los factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
Tales barreras se pueden encontrar en las siguientes dimensiones: la cultura escolar, sus políticas y en sus práctica; consecuentemente los procesos de inclusión, implican identificar y minimizar las barreras así como maximizar los recursos con el fin de apoyar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos; este concepto enfatiza una perspectiva contextual o social considerando a la escuela, el contexto socio-familiar y el espacio áulico.
Según Rodríguez (2021) en su pagina web "Acciones para eliminar barreras a la Inclusión a la Discapacidad" menciona diversas técnicas para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación dentro y fura de las aulas, por ejemplo: Enfocarse en tratar con dignidad a todos(as), no asumir que las personas con diversidad funcional son de tal forma, evitar hacer suposiciones sobre la diversidad funcional o las capacidades de una persona, escuchar y prestar atención a la persona, fomentar y establecer la participación de personas con diversidad funcional en diferentes foros decisionales, fomentar y lograr la participación en creación de políticas, procedimientos, legislaciones y proyectos, realizar foros participativos e investigativos para conocer y entender las necesidades de la población, propiciar y establecer espacios de participación inclusivos.
Ahora…dentro de mis prácticas, ¿Qué acciones se han aplicado para aminorar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación? Varios de los estudiantes canalizados al área de USAER, presentan barreras actitudinales debido a la falta de motivación e interés dentro del aula. Junto con mi maestro titular; hemos planteado y aplicado diversas técnicas para aminorar las barreras como lo son: clases interactivas, digitales y con juegos diversificados, hemos logrado varios progresos, pero aún falta más.
La explicación ha sido muy clara, no pierdas de vista la reflexión de la propia práctica.
ResponderEliminar