El rol del docente como transformador social

 Soy Docente...y ¿Qué más?

"Lo que la escultura es a un bloque de mármol, la educación es para el alma"

(Joseph Addison)

Al principio yo no sabía cómo empezar esta nueva página, tuve que leer varios artículos para lograr captar las ideas y luego plasmarlas aquí…

Un docente es un agente de transformación, un actor estratégico dentro del proceso educativo, desarrollador y planeador de distintas habilidades y competencias propias; a la vez, estas lo identifican, destacan, definen y legitiman.

Para saber las competencias y habilidades que debe de poseer el rol del docente, es necesarios los siguientes cimientos: 

  • El aprender a conocer: Adquirir los instrumentos de la competencia de la comprensión (adquisición de conocimientos clasificados y codificados). Esto implica la búsqueda de la comprensión del mundo para vivir con dignidad y desarrollar las capacidades profesionales y comunicativas. 

  • El aprender a hacer: Desarrollar destrezas en el ámbito laboral teniendo en cuenta una preparación teórico-práctica adecuada, en otras palabras, implica el desarrollo de diversas competencias que demuestren los conocimientos adquiridos durante la formación profesional docente (manejo de elementos pedagógicos, curriculares y el dominio de un área de aprendizaje). Además es esencial el compromiso en el trabajo en equipo, el manejo de grupo, el conocimiento del contexto y la capacidad de reflexión en el ejercimiento de la práctica educativa.


  • El aprender a ser: Proceso en el cual se destacan valores, competencias personales, características y virtudes. El docente debe ser afiliativo, comunicativo, participativo, curioso, crítico, cooperador, adaptable, persistente, amable y seguro de sí mismo. incluso, es de suma importancia que posea la habilidad para solucionar, capacidad para prever consecuencias, hacer planes y ponerlos en ejecución partiendo de los hechos existentes.

  • El aprender a aprender: ejercitar la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento abstracto y el manejo de los métodos deductivo e inductivo (ayuda en los procesos de aprendizaje así como en la investigación)

  • El desarrollo del gusto por comprender, de conocer y de descubrir: Un docente debe estar siempre abierto al conocimiento con la mejor disposición posible, estando al tanto de múltiples manifestaciones culturales, sociales, políticas, científicas, artísticas, entre otras, que dan fundamento y fortaleza en la labor educativa.

La labor transformadora del docente, debe de estar sujeta en gran medida a su capacidad para transformarse y actualizarse constantemente.

Al final; haciendo un análisis de la información previa. Dentro de mi propia formación profesional docente, reconozco que aún me faltan por rescatar algunos puntos de cada uno de estos cimientos como lo son: el control de grupo y el mejoramiento de establecer comunicación con los padres de familia. Cada uno de los puntos del tema; acerca del rol docente, los he puesto en práctica, pero se que puedo mejorar.



Comentarios

  1. Recuerda hacer la citación correspondiente!. Te invito a profundizar en tu experiencia y el impacto de tus acciones en la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario